Grupos mineros de Turón

GRUPOS MINEROS DEL VALLE DE TURÓN

Ismael Fernández Álvarez.

Los datos indicados a continuación, basados en recuerdos personales, describen someramente la ubicación y características de los diferentes grupos mineros que existían hacia los años cincuenta del pasado siglo en el valle de Turón. Se trata mayoritariamente de grupos por entonces propiedad de Hulleras del Turón S.A. El orden de enumeración toma como punto de partida La Cuadriella, para proseguir el curso del río por su margen derecha, ascender el valle y retroceder por la margen izquierda. Al final de la enumeración se reseñarán brevemente algunos grupos mineros pertenecientes a otros propietarios.

Grupo san Francisco- san José.

El primer piso del Grupo San Francisco se situaba al lado de las viviendas o “cuarteles” del mismo nombre; tenía una bocamina con un plano,  cable aéreo,  lampistería, casa de baños,  oficina y una ventiladora; con el progresivo aumento de la explotación del carbón, llegó a hacerse una cinta transportadora-repartidora  hasta las tolvas del cable aéreo, que era la tolva central del grupo. Su 2º piso tenía una bocamina que comunicaba con el 2º de San Benigno -de hecho, parte de sus mineros entraban por ella-;  existía un plano eléctrico para subir el carbón del 2º al 3º piso, hasta el basculador general del grupo, desguazado a inicios de los años sesenta del pasado siglo.

Otra bocamina era la del “Pozo La Balanza”, por la cual salía el carbón de este mismo piso y el procedente de los pisos altos de Cutiellos y Cutrifera; este castillete era similar al aún conservado de Espinos, y contaba con una máquina de extracción en su parte superior; fue desmantelado a finales de los años cincuenta del siglo XX. En este mismo piso y en los inmediatamente superiores había diversas instalaciones, como la cuadra de mulas en la Escadallonga, compresores, fraguas, lampistería…; el carbón se bajaba al 3º para su descargue en el basculador; en este mismo piso había una oficina y una cuadra de mulas, así como una serie de planos y trincheras (4º, 5º y 6º); en el 4º, había también una cuadra de mulas,  lampistería y un pequeño tunel sobre unas rocas; el carbón terminaba en el basculador del 3º y luego en la tolva del 1º por mediación de un cable-aéreo, desde donde se transportaba por ferrocarril de vía estrecha hasta los lavaderos de La Cuadriella. Entre el 1º el 3º, estaban las viviendas denominadas “Cuarteles de Los Barracones” y “Barracones”. . Además, su tercer piso se comunicaba con el 4º de San Benigno por medio de una trinchera.

4º PISO DEL GRUPO SAN JOSÉ

fotos ,su autor Jose Luis Gomez vegas

Pozo san José.

El pozo San José, emplazado en el centro de Turón, no empezó a ser explotado hasta el final de los años cincuenta del pasado siglo; tras varios años de trabajos, contó con unas modernas instalaciones, y llegó a ser uno de los mejores pozos mecanizados, tanto exterior como interiormente, contando ya por entonces con entrada y salida automatizada de vagones de las jaulas mediante “carneros”, y sistema de freno y basculadores, subida en cadena y embarque mecanizados. Llegó a tener seis plantas, que sumadas a la caldera, venían a ser unos 330 metros. Tenía comunicación con vía estrecha y sus escombros ascendían por mediación de un plano eléctrico al grupo San Francisco-San José. Colaboré en su día en los trabajos de escalas y entramados. En la actualidad es sede de la Fundación Comarcas Mineras (FUCOMI). Más tarde se hicieron nuevas profundizaciones en su caña.

fotos ,autor Jose HortensioVelasco Rabanal

POZO SAN JOSÉ JAULAS ,

San Benigno.

Fue, quizás con la excepción de La Güeria, el grupo que más planos y trincheras tuvo a lo largo de su recorrido, que discurría cerca de Tablao de Arriba y los Cuarteles de San Benigno. Se comunicaba con la vía estrecha en Lago, con un puente sobre el río hasta el 1º, donde tenía unas casetas para los vigilantes, así como aserraderos. En su primer piso tenia su compresor y tolva estaban cerca del campo de fútbol del C.D. Turón; su bocamina, que comunicaba con la del 1º de San José-San Francisco, se encontraba en La Cabritera, junto al Molín de Ordás; fue refugio durante la guerra civil. Una vez cerradas las minas de los pisos altos, su producción se concentró en su 2º piso, situado encima de La Cabritera y Villapendi, donde disponía de la mayor parte de sus servicios, tales como oficinas, carpintería, compresores, casas de baño, fraguas y lampisterías; entre el 3º y 4º había cuarteles de viviendas, denominadas “de San Benigno”; en el 5º había compresores, oficinas, fraguas, cuadras para las mulas, escuelas mixtas y viviendas; en el 6º había asimismo fraguas, un polvorín, una lampistería  y una oficina para la dirección; más arriba continuaba una serie de planos y trincheras (7º, 8º, 9º, 10º, 11º, 12º…), para comunicar con el concejo de Aller en la zona de Cutrifera. En El Reguiru, entre la zona 8º y 9º, había una bocamina que se intentó temporalmente poner en explotación. Mi padre y un hermano trabajaron en este grupo.  (losa fue el que remato el cierre)

fotos ,su autor  Jose Luis Gomez Vegas

1º SAN BENIGNO

San Pedro.

Ubicado sobre San Pedro, Enverniego y los pueblos altos del valle, su explotación tuvo escasa duración  debido a las dificultades de extracción y su peligrosidad. En el 4º piso tenía cuadra de mulas y otros edificios de servicios y una bocamina que data de 1891, así como en el 6º había un cable-aéreo hoy desaparecido, hay muy pocos vestigios por no decir ninguno,esta bocamina está abandonada completamente, siendo una de las primeras del valle está completamente tapada, solo sus piedras en forma de arco  conservan dicha bocamina así como su año de apertura como se ve en la foto.

foto autor Jose Hortensio Velasco Rabanal

4º SAN PEDRO . j.h. velasco rabanal

Pozo santa Bárbara.

Situado en La Rebaldana. Consta de un pozo maestro y otro auxiliar. Inicialmente, el pozo maestro explotaba hasta la quinta planta, profundizándose luego hasta la 8º; las más usadas, antes de su remodelación, fueron la 3º y 5º. Su sistema de ventilación entraba por el maestro y salía por el pozo auxiliar; la extracción del agua se realizaba mediante varias combinaciones, saliendo finalmente por la 5º planta; en el caso del auxiliar, la evacuación tenía lugar por el 8º y 11º,  trabajando incluso las 24 horas. Sus escombros eran subidos por unos planos para su descargue en las escombreras de sus pisos. El grupo experimentó con el tiempo una remodelación radical en sus instalaciones  (castilletes, casas de máquinas, aseos, lampisterías, oficinas, botiquín…), ampliándose asimismo las jaulas de dos vagones a cuatro, así como todo el arrastre exterior. Coincidiendo con el cierre del grupo, se cortaron los cables de las jaulas, que se encontrarán por tanto sumergidas en el fondo del pozo.

Su pozo auxiliar tenía once plantas, con una caña de escaso diámetro que sólo permitía jaulas de un vagón y un piso. Se utilizó sólo para introducir en la mina madera de pequeñas dimensiones y sacar escombros.

El grupo se comunicaba con el ferrocarril de vía estrecha para servicio de materiales y recogida del carbon almacenado en sus tolvas (más tarde por mediación de camiones, que también transportaban los escombros hasta 3º y 4º de San Benigno). Su castillete está catalogado como histórico. Llegué a colaborar en la colocación del puente-grúa del pozo maestro y la limpieza de sus tuberías de desagüe, así como en el montaje del castillete, escalas, entramados, embarques y portillas -hasta la planta 11ª- del pozo auxiliar.

POZO AUXILIAR Y  EL MAESTRO  , foto j.h,velasco rabanal

Los Corrales.

Pequeño grupo minero situado a la salida de San Andrés, en dirección a Urbiés. De propiedad privada, su carbón era transportado por Hulleras del Turón en sus vagones de vía estrecha hacia los lavaderos de La Cuadriella. Tenía una tolva de madera.

foto ,su autor Jose Hortensio  Velasco Rabanal

BOCAMINA

La Güeria. Urbiés.

Este grupo era el mas lejano de los lavaderos centrales de Hulleras del Turón y, por supuesto, el más alto y de mayor recorrido ferroviario. Estuve en varias ocasiones en su casa de máquinas y en una se sus lampisterías. El grupo estaba comunicado con el ferrocarril de vía estrecha y con un plano hasta la trinchera principal, por donde circulaban sus maquinas de vapor; por este plano bajaba el carbón hasta los cargaderos de Fortuna, y también servía para subir y bajar sus máquinas al taller de La Cuadriella para su mantenimiento, y para  subir maderas y demás materiales necesarios para la explotación de la mina.

La trinchera principal subía hasta La Molinera, donde se cargaba el carbón procedente de los pisos altos; tenía unos tres kilómetros de largo y pasaba por tres viaductos -fabricados y montados por personal propio del taller- y dos túneles; el contraste del verde del paisaje con el carbón, así como el bullicio de máquinas, vagones y jardineras repletas de obreros y vecinos -era medio habitual de transporte para desplazarse por la zona-, era impresionante.

El grupo estaba formado por tres explotaciones diferentes; por un lado, 5 pisos con sus planos -donde había oficinas e instalaciones complementarias-; una segunda explotación que llegaba al piso 7º, y una última que llegaba hasta el piso 10º. Sólo en algunos de estos pisos, por ejemplo en El Mosquil, se disponía de todas las instalaciones necesarias (aseos, oficinas, compresores, fraguas, cuadra de mulas, etc.) para los trabajos tanto en el interior como en el exterior. En una de esas trincheras, funcionó una máquina de vapor muy pequeña llamada “La Chocolatera”, nº 7, que hoy en día sería una joya en cualquier museo especializado y que llegó a conducir uno de mis hermanos en sus inicios de trabajo como maquinista.

El personal de este grupo llegaba a Fortuna por medio de coches mineros de vía estrecha, que reservaban determinadas horas para el transporte del personal; en la trinchera de La Molinera había tres o cuatro máquinas de vapor, habitualmente las nº 1, n º 2 y nº 10 , alternándose con las nº 3 , nº 4 y nº 9 en sus reparaciones

j.luis gomez vegas, foto

PUENTE EL CABURNU Y LAS JARDINERAS

Grupo Fortuna.

Inicialmente propiedad de la familia Aza, estaba compuesto por un pozo plano y una serie de planos y trincheras en su recorrido a lo largo de su ladera hacia los altos de San Justo, como se ve en este croquis; estaba comunicado  con la vía estrecha para sus servicios, como ocurría con los grupos de Podrizos y La Güeria.

autor Jose Luis Gomez Vegas,foto

PISOS DEL GRUPO FORTUNA SEGÚN CROQUIS

Podrizos.

Ubicado a la entrada de Puente Villandio, junto a la carretera, donde se encontraba su tolva general, donde los vagones de vía estrecha cargaban el carbón; su explotación pronto se extendió en altura, llegando a contar con seis trincheras y planos de montaña cerca de los pueblos de Armiello y Escucha. Tuvo sus oficinas en el piso 2º y en el 1º sus fraguas; su sistema de ventilación provenía de Mina Fortuna, grupo situado en paralelo y a escasa distancia.

foto ,autor, j .h velasco rabanal

BOCAMINA

Grupo Espinos.

Grupo ubicado en Preximir, cerca de San Andrés, compuesto por  minas de montaña y un pozo cuyo castillete ha sido recientemente restaurado y declarado Bien de Interés Cultural. Su pozo era de poca profundidad, con jaulas de dos vagones y una máquina de extracción  situada en la parte superior del castillete. Contaba con nueve planos y numerosas trincheras en su recorrido, que transcurría por las cercanías de Pandel de Berruga y otros pueblos. Su equipamiento era el típico de un grupo de montaña de cierta entidad, con cuadras de mulas y viviendas adosadas, fraguas, oficinas, aseos, etc. Su carbón pasaba a las tolvas por un puente que estaba encima de la misma carretera.

foto, autor Jose Hortensio Velasco Rabanal

POZU ESPINOS

San Victor o Polio.

Grupo de gran recorrido por la soleada ladera sur?? del valle de Turón, que discurría a través de numerosos planos y trincheras por pueblos como Linares, Lago de Arriba, La Carba, La Cabana -donde se concentraban gran parte de sus instalaciones-, Misiego… Su fama se acrecentó en los últimos años, coincidiendo con la explotación de sus minas a cielo abierto y su posterior restauración medioambiental. El grupo estaba comunicado con el de Santo Tomás; su carbón bajaba del plano 2º hasta la tolva radicada cerca de Canabatán, donde era transportado en vagones de via estrecha, bajo la misma carretera. Sus equipamientos eran similares a los de los otros grupos de montaña, contando asimismo con una cuantiosa mano de obra para su mantenimiento. Tenía además otra tolva para el carbón que bajaba por el plano del 1º cuando subían madera u otros materiales.

foto ,autor Jose Hortensio Velasco Rabanal

SAN VICTOR , LAGO

Piedrafita.

Grupo de pequeño tamaño, cercano al grupo La Llama; en el piso colindante con el pueblo de La Felguera tenía una lampistería y una fragua, convertidas hoy en viviendas; una de sus bocaminas se comunicaba con el grupo Santo Tomás.

Foto de Jose Luis Gomez , PIEDRAFITA

Santo Tomás / Clavelina.

Situado en Repipe, cerca de La Cuadriella, al lado de los lavaderos centrales de Hulleras del Turón; se comunicaba con los grupos de Polio y Piedrafita y pasaba cerca de Los Valles, Pruvia, La Ceposa, etc.; en sus últimos años se incorporó al grupo “Clavelina”, propiedad de Ortíz Sobrinos, que por la trinchera de La Llama -donde su ubicaban sus equipamientos-, bajaba su carbón hasta Santullano. Era casi una prolongación del Grupo Santo Tomás y contaba inicialmente con cuatro o cinco planos, a los que posteriormente se unirían los del Grupo Clavelina, que ascendía con sus planos hasta el 9º y sus trincheras; contaba con los equipamientos al uso, mayoritariamente ubicados en el 1º piso. El grupo Clavelina tenia un equipamiento superior al de otros grupos (talleres de reparaciones, máquinas de vapor, lavaderos, tolvas, etc.

foto,  Nel Amaro

CORO DE TURÓN EN SANTO TOMÁS

. foto , jose luis gomez vegas

MAQUINA DE HULLERAS DEL TURÓN

Grupos del exterior de H. del Turón.

Los talleres de La Cuadriella fueron centro de trabajo de grandes oficiales, tanto en calderería como en forja, ajuste, fontaneria, fundición etc. Recuerdo desde aquí a mis compañeros ya fallecidos, y especialmente a “Manolín Misiego”, “Botica”, “Gelín Redondo”, Ureña y Quintanal, con quienes me unía una gran amistad. En la central eléctrica, así como en los talleres de carpintería ejercieron también grandes oficiales, que desarrollaron con enorme profesionalidad su trabajo no sólo en la propia empresa, sino también colaborando en muchos eventos sociales del Turón minero (Fiestas del Cristo, carrozas, etc.).  En los talleres de obras ejercieron también grandes oficiales canteros, albañiles, pintores ¿verdad Cubiella?.

Economatos, hospitalillo, garajes, lavaderos, almacenes, oficinas, panadería, etc. etc. eran otros eslabones más de la cadena que formaban los grupos de Hulleras del Turón. Bien merecen un recuerdo asimismo todos los ferroviarios, tanto los de vía ancha -con sus máquinas Sestao, Bilbao, 110 y 120, por su trabajo en el transporte de personal en la línea La Cuadriella-Reicastro y de material, como los de vía estrecha, con sus vagones y coches para desplazar a los obreros de Ujo, Figaredo, Santullano, Turón o Mieres desde La Cuadriella hasta fortuna. Qué gran trabajo desarrollaron! De entre quienes lo hayan vivido, ¿quién no se acuerda de las máquinas nº 11 a nº 18 dedicadas al carbón… hasta “La Parrala”, que con sus ruidos y pitidos nos despertaban, cada una de ellas reconocible por su particular modo de pitar?…o las más pequeñas, como las nº 1 a 4, nº 7, nº 9 o nº 10, al servicio de Urbiés, Plaza La Madera, obras…. o la nº 8, en Piñeres (Aller).

su autor Nel Amaro

ECONOMATO DE LA REBALDANA

Otros grupos mineros del valle de Turón.

Se trata de grupos no pertenecientes a Hulleras del Turón. Si obviamos el Grupo de Minas de Figaredo, ubicado en Cortina, el más importante era el de La Riquela, situada sobre Santa Marina y Cabojal, también propiedad de Minas de Figaredo; enfrente de La Riquela se encontraba el grupo La Escribana, propiedad de Ramón Losa; existió también Mina Celesto, entre la antigua Plaza de la Madera, hoy “Talleres Ureña” (La Cuadriella) y la casa de máquinas de vía estrecha. De la misma manera, el grupo Piñeres, situado ya en la cuenca de Aller fue también una mina de montaña, con sus planos y trincheras; tenía a su servicio una máquina de vía estrecha  (nº 8), además de las consabidas instalaciones para su funcionamiento -compresores, fraguas, casa de máquinas, cargaderos, etc.

autor Jose Hortensio Velasco Rabanal

Piñeres de H.del Turón.

Autor José Hortensio Velasco Rabanal.

FIGAREDO 1

Figaredo, pozos san Vicente y san Inocencio.

Autor, José Hortensio Velasco Rabanal.

MVC-004Xfigaredo

Instalaciones del pozu Figaredo.

Autor, José Hortensio Velasco Rabanal.

MVC-007Xvista de figaredo

Vista del pozu Figaredo.

Escribana.

Autor, José Hortensio,Velasco Rabanal.

Anuncios

8 pensamientos en “Grupos mineros de Turón

  1. Es un trabajo muy bueno, extraordinario, para las personas como yo que quieren recordar cosas del pasado pero se difuminan muchas de ellas en su memoria. Felicito cordialmente a su autor (o autores) y deseo que sigamos en contacto para intercambiar informaciones y recuerdos. Un saludo de G.L.

  2. Estupenda idea, amigo mio, la de recordar los grupos mineros de nuestra tierra Y admirable el cariño que mantienes, por la que fué tu profesión.
    Que lo voy a leer con mas treanquilidad y un poco menos emocionada, pues los recuerdos, afloran y afloran…

    Una petición,! sigue así de buen turonés y gran amigo.!

  3. Hola¡¡preciosa pagina de la mina.Te felicito,és muy bonita¡¡Yo soy de un poco lejos de Turón,estoy en Los Corrales De Buelna,CANTABRIA.Como ves no soy Asturiana..Pero si que llevo en el corazón el Valle de Turón y sus gentes..Hay tengo a todo el Coro Minero de Turón,que para mi son hermanos.Te digo que este CORO ÉS EXCEPCIONAL¡¡ÉS EL MEJOR EMBAJADOR QUE ASTURIAS PUEDA TENER..Asturias tiene grandes y buenisimos Coros pero,cuando sale en los escenarios fuera de Asturias,ÉS ASTURIAS VIVA LA QUE VEMOS¡¡ÉS LO QUE SOIS,HACIENDO HONOR A LA TIERRA DE DONDE VIENEN….Y POR TANTO A TODOS LOS ASTURIANOS.Te lo digo yo y no exagero nada.
    Y aqui en Cantabria siempre se ha dicho esto…
    ASTURIANOS Y CANTABROS MÁS QUE PRIMOS HERMANOS..Y LA HISTORIA ASI LO DEMUESTRA,POR QUE ASI HA SIDO SIEMPRE Y SERÁ…
    Un abrazo muy grande.
    Maria Reyes Bengochea Amezqueta-Velarde.
    Los Corrales De Buelna.
    CANTABRIA-ESPAÑA.
    ——————-

  4. Estos recuerdos son de tener en cuenta para la historia de nuestro valle, de manera que nuestros hijos lo vayan aprendiendo y vean la vida de nuestro trabajo, y las comodidades, y penalidades que padecíansus antepasados no muy lejano. En cuanto el escrito ami me gusta mucho y tiene mucho valor, mi enhorabuena. Un saludo y gracias.

  5. Muy buen trabajo. Me gusta mucho.
    Cuando veo todos estos trabajos mineros pienso en todos aquellos q lo hicieron posible. No se piense nadie q lo hicieron maquinas. Lo hicieron HOMBRES mal alimentados y poco gratificados.
    Soy cuarta (y ultima) generacion de mineros de Turon, de La Caba de Villabazal: mi bisagüelu Elias Blanco, mi güelu Sabino Blanco, mi padre Miguel Blanco y yo Miguel. Tambien hermanos de mi güelu Manolo (hijos: Pepe, Sabino, Mario, Fredo), Pepelias, Salva. Un recuerdo para Jesus Garcia Blanco, primo de mi padre, nunca lo olvidare. Mi tiu Anibal y sus hijos Jorge y Bali. Todos fuimos mineros de Turon. Un saludo.

  6. Buena información para yo saber donde se encuentran mas minas del Valle de Turon para proseguir mi trabajo fotográfico sobre el Patrimonio Industrial de Las Cuencas. Un saludo de un Investigador Aficionado del Patrimonio Industrial. Luis del Canto Prendes. Laviana

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s