Partes de una mina

LA CAÑA DE UN POZO MINERO.

Ismael Fernández Álvarez

El elemento más visible de un pozo minero es su castillete. Elevado muchos metros por encima de la superficie, es también su símbolo más conocido. Y sin embargo, oculto bajo el castillete se encuentra el elemento más importante de una mina: la caña del pozo.

La caña es un túnel horadado en vertical, con una profundidad variable según la programación de cada mina; en Asturias pueden llegar a tener 700,  o más metros de fondo.  Es un elemento vital, la columna vertebral de la mina y su principal arteria de comunicación, por donde entran y salen a diario los hombres, el carbón y los materiales. A su vez, es el punto desde donde se excavan en horizontal las sucesivas plantas o niveles de explotación de la mina.

El medio de transporte de la caña, por donde discurren hombres y materiales, es una especie de ascensor muy veloz, la jaula. En cada caña hay dos jaulas, colocadas simétricamente respecto a su diámetro y fijadas mediante un sistema de guiaderas o carriles que van armados a unas vigas (las denominadas “vigas centrales”). Las jaulas van encajadas en las guiaderas por unas grapas que aquellas tienen en su parte lateral  y que, por motivos de seguridad, y debido al gran desgaste que sufren, deben sustituirse periódicamente.

Caña del pozo Candin o Cabritu, nº 2

Caña del pozo Candin o Cabritu, nº 2.

Pero las jaulas sólo transportan verticalmente; la comunicación dentro de las galerías subterráneas de la mina se realiza mediante vagones sobre raíles, de manera similar a los de un tren.  Éstos sólo pueden salir al exterior por mediación de las jaulas de la caña; el número de vagones que puede entrar en cada jaula, varía según el modelo de la jaula (dos, cuatro, ocho vagones…), aunque con independencia del tamaño, el proceso de embarque de personas y material siempre está mecanizado: a lo largo de la jornada, las jaulas están continuamente en movimiento, ascendiendo y descendiendo, para extraer el carbón al exterior y tambien al  personal que trabaja.

Pero en la caña no sólo van las jaulas; el espacio libre que queda entre éstas y la pared de la caña también se utiliza: en él se disponen escaleras de seguridad (escalas), cerradas mediante unos enrejados, y que debido a la gran profundidad de la caña, cuentan con descansillos dispuestos periódicamente. En este espacio libre, separado de las escalas, van también elementos muy importantes para el funcionamiento de la mina: cableado eléctrico, tuberías de agua, aire comprimido, ect, que se disponen paralelamente a las guiaderas.

Como ya se avanzó, la caña se excava verticalmente, pero también comunica los diferentes niveles o plantas de la minas: aproximadamente cada cincuenta metros de profundidad,(ésta puede variar según su programación de cada pozo ) suele disponerse una planta en horizontal; por debajo de la última planta, se deja un trozo de caña para la recogida de materiales de desecho que se van desprendiendo, agua, lodo, etc. A esta zona se le llama “caldera”, y debe limpiarse cada cierto tiempo para sacar sus lodos y demas materiales que caen por la caña.En una de sus plantas,en algunos pozos tenían una cuadra para los animales que arrastraban los vagones,por lo regular eran mulas, estas las sacaban una vez a la semana y cuando salian a la calle, les tapaban los ojos, unos minutos para que la luz solar, no les dañara la vista, éstos animales no necesitan luz en la oscuridad, pero sí unos minutos para coger luz.

La media de profundidad de todos los pozos asturianos está sobre 485.mts, a 520 mts más o menos.Los hay de 780 mts y de 30 mts aproximadamente.

( HAY CAÑAS DE LOS POZOS CUADRADAS),

 Cuadro de señales

Toques

1:  ALTO

2 : ARRIBA

3:  ABAJO

1+2: DESPACIO ARRIBA

1+3: DESPACIO ABAJO

4+2: PERSONAL ARRIBA

4+3: PERSONAL ABAJO

4+1+2: SEÑALISTA EN JAULA ARRIBA

4+1+3: SEÑALISTA EN JAULA ABAJO

5: JAULA LIBRE

6: MANIOBRA

Estos toques son para los diversos trabajos que son normales en la caña del pozo.

Videos del interior de las minas.

TRABAJOS EN DIVERSAS PARTES

DE LAS MINAS Y MAQUINARIA.

Fotografía de Jose Hortensio Velasco rabanal

Bocamina, trabanca, poste, y bastidores.

Imagen  Jose Hortensio Velasco Rabanal

Castillete de Espinos.

MINERIA DE TURÓN Nº2-144

J.H.Velasco Rabanal

Bocarrampla.

set41minas de chuché en tineo con su rampla y cargadero

J-H.Velasco Rabanal.

Rampla.

DSCN0424minas de tineo

Focos de petaca.

Foto de J.L.Gomez Vegas

 

Autor de la foto Jose Luis Gomez Vegas

Artillero.

Autor Jose Luis Gomez Vegas

Picador.

foto ,José H.Velasco Rabanal.

Ventiladora del pozo santa Bárbara. Turón.

mar64ventiladora

bocamina de mina jovesa en el 5ºpiso

Mina Jovesa 5º piso, Rio-Negro.

 fotos ,J.H.Velasco Rabanal

Bocamina de arco de hierro en la Gotera grupo san Alejandro.

                                        foto J.H. Velasco Rabanal

Bocamina con entibación de madera, 5º Jovesa.

                                      foto ,J.H.Velasco Rabanal

Rampla de mina Ramoncita en Rio-Negro, Aller.

                                        autor foto J.H.Velasco Rabanal

Travesal del pozo Candin.

foto .J H .Velasco Rabanal

Jaulas del pozo san José, Turón.

de ,J.H.VelascoRabanal

Casa de aseos  de un pozo minero.
.

autor J.H.Velasco Rabanal

Máquina de extracción de la Camocha..

LA CAMOCHA

autor,J.H.Velasco Rabanal

Concurso de entibadores en Sotrondio

autor.J H.Velasco Rabanal

Calderines de los compresores del pozo Santiago.

jul11calderines de los compresores del pozo santiago

autor. J,H.Velasco Rabanal

Barrenistas.

Camineros en una galeria.

autor J.H.Velasco Rabanal

PLANOS DE MONTAÑA DE LAS MINAS ASTURIANAS.

En las minas de montaña, el transporte del carbón y materiales se realizaba mediante una vía férrea construida sobre trincheras y planos de contrapeso.

Unos y otros salvaban importantes desniveles en forma de pisos escalonados de altura variable (generalmente de 40 a 70 metros): las trincheras, más o menos horizontales, enlazaban los respectivos planos de contrapeso, quienes con su pendiente vencían los desniveles; ambos, trincheras y planos, venían a ser una especie de “escalera” exterior de la mina.

Las dimensiones e inclinación de los planos variaba, oscilando generalmente entre 50 a 180 metros de longitud y 50º a 70º de pendiente. Fueron desapareciendo progresivamente en coincidencia con las explotaciones a las que servían, mayoritariamente entre los años cincuenta y setenta del siglo pasado.

Si bien planos y trincheras eran de construcción sencilla, el sistema de producción de la época, escasamente mecanizado, hacía que su empleo y mantenimiento implicase mucha mano de obra (caballistas, frenistas, camineros, herreros, cuadreros….).

Los planos transportaban los vagones en recorridos de ida y vuelta mediante un sistema de cables, poleas y tambores perfectamente anclados. Los vagones, en número de dos, cuatro, seis u ocho, bajaban cargados de carbón y subían vacíos o cargados de materiales. Era muy importante el sistema de frenado y control de velocidad, ejercido en los tambores a través de una palanca y un collarín o faja.

En algunos de estos pisos las empresas construían viviendas para sus obreros, incluso había escuelas mixtas. Antiguamente, la gente subía y bajaba por las vías de un plano sin temor a un descarrilamiento o a la marcha de los estruendosos vagones que bajaban descontrolados por su pendiente: entonces los caminos eran malos y se aprovechaban los planos -que no tenían barro-, para ir y volver a los respectivos domicilios y a otros lugares, y cómo no, para subir con sus compras de comestibles, cestas bien repletas y con mucho peso. Recuerdos para no olvidar, pero tampoco para reirse: era “lo que lo que había” en nuestra niñez y juventud, viendo el ir y venir de nuestros familiares trabajadores, una niñez con muchas necesidades, pero también con muchos recuerdos (buenos y malos). ¿quien no se acuerda   de nuestros  juegos,pio campo ,los bandidos, la pavana , el lirio, el aro, salta burro ….la luz,la peonza, los billetes del tren, tijera cuchillo  u ojo de buey, el futbol callejero,ir a castañas .manzanas, las reuniones en pandillas el tiragoma,   las alpargatas rotas , los calcetines con plantillas, los pantalones de unos a otros rotos y remendados (ahora estan de moda) y un ect ect, esto es y quiere ser un recuerdo a nuestra niñez-juventud, es decir lo que vivimos y vimos en nuestras cuencas mineras.

imagen del autor J.Hortensio Velasco Rabanal

poleas -tambores de un plano de contrapeso  minero

Un pensamiento en “Partes de una mina

  1. Muuuuui buenisimos los felicito ! yo ten9o que hacer un video paresido & gracias a esto me sierbio de mucho felicitaciones la musica un poqo fallo (escucho puro reggaeton & aventura ) ssafsdfasdaf ! cuidense & si9an asi ;D

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